Preguntas Frecuentes

  1. Quiero saber más sobre diferentes temas astronómicos. ¿Pueden ayudarme?
  2. Me gustaría saber cómo están distribuidos los astrónomos en mi país, y también cómo se distribuyen según su género.
  3. ¿Puedo utilizar los vídeos e imágenes de la IAU?
  4. ¿Puedo comprar una estrella?
  5. He escrito un artículo científico detallando una nueva teoría. ¿Podrían, por favor, revisármelo?
  6. Tengo una pregunta sobre la votación pública para denominar las nuevas lunas de Plutón
  7. ¿Puede la IAU renombrar este objeto de cielo profundo?
  8. Ví un objeto en el cielo. ¿Pueden, por favor, identificarlo?
  9. ¿Qué actividades globales existen para festejar la astronomía?
  10. ¿Pueden aconsejarme sobre cómo seguir una carrera profesional en investigación en astronomía?
  11. ¿Por qué Plutón no es un planeta?
  12. ¿Cómo se puede calcular la posición de los planetas en una fecha determinada?
  13. ¿Es correcto referirse a un satélite natural alrededor de un planeta diferente de la Tierra como “luna”?
  14. ¿Dónde puedo comprobar el nombre de un accidente planetario y el origen de su nombre?
  15. ¿Por qué la Luna no tiene un nombre?
  16. ¿Está el Sol en el centro de nuestro Sistema Solar?

 


P1: Quiero saber más sobre diferentes temas astronómicos. ¿Pueden ayudarme?

R: Lamentablemente no contamos con el personal para contestar correos electrónicos sobre temas astronómicos específicos. Sin embargo, existen varios sitios web que pueden proporcionarle información detallada si envía una pregunta. Por ejemplo:

http://curious.astro.cornell.edu/ (Seleccione el idioma Español)

http://imagine.gsfc.nasa.gov/docs/ask_astro/ask_an_astronomer.html (En inglés)

http://www.nrao.edu/index.php/resources/Astronomer%20Question%20Sent à  Este enlace debe ser actualizado al siguiente:  https://blogs.nrao.edu/askanastronomer/

 


P2: Me gustaría saber cómo están distribuidos los astrónomos en mi país, y también cómo se distribuyen según su género.

R: Por favor mire en la página web llamada Distribución Geográfica de Miembros Individuales, que está actualizada para cada nuevo miembro. http://iau.org/administration/membership/individual/distribution/ (En inglés)

 

P3: ¿Puedo utilizar los vídeos e imágenes de la IAU?

R: Sí, los vídeos e imágenes de la IAU se publican bajo una licencia Creative Commons, de manera que sí, puede usarlo para su propósito siempre y cuando mencione en los créditos a la IAU. Por favor lea las condiciones al completo en esta página web: https://www.iau.org/copyright/ (En inglés)

 

P4: ¿Puedo comprar una estrella?

R: La IAU se desvincula completamente de la práctica comercial de “vender” nombres ficticios de estrellas o “propiedades” sobre otros planetas o lunas en el Sistema Solar.

La IAU no ofrece un servicio de denominación de estrellas. No existe una alternativa oficial a la práctica comercial de “vender” nombres ficticios de estrellas o “propiedades” en otros planetas o lunas en el Sistema Solar. Leer más en: https://www.iau.org/public/buying_star_names/ y https://www.iau.org/public/naming/

Si tiene cualquier pregunta sobre denominación de estrellas, por favor contacte con: iauinfos@iap.fr

 

P5: He escrito un artículo científico detallando una nueva teoría. ¿Podrían, por favor, revisármelo?

R: La IAU sólo tiene una revista arbitrada (o indexada) para artículos de investigación y artículos sobre divulgación pública de la astronomía, llamada “Communicating Astronomy with the Public journal” (“Comunicando la Astronomía al público”) (http://www.capjournal.org). Nosotros no podemos aceptar artículos científicos. En su lugar, le recomendamos que envíe su artículo a una publicación científica, como Nature (www.nature.com/nature/index.html), Science (www.sciencemag.org/journals), Astronomy & Astrophysics (www.aanda.org), IOP Science (http://iopscience.iop.org/1538-3881) y AAS (http://aas.org/publications/publications). (Por favor tenga en cuenta que esta lista no es exhaustiva.) Además, puede siempre enviar un artículo a http://www.skyandtelescope.com/

 

P6: Tengo una pregunta sobre la votación pública para denominar las nuevas lunas de Plutón

R: La votación fue organizada por el Instituto SETI y por el Dr. Mark Showalter en nombre del equipo P4/P5 del descubrimiento. Éste no está afiliado a la Unión Astronómica Internacional (IAU).

La IAU ha sido el árbitro de la nomenclatura de planetas y satélites desde sus comienzos en 1919. Los diferentes Grupos de Trabajo de la IAU normalmente se encargan de este proceso. Para más información, por favor consulte: https://www.iau.org/public/naming/

 

P7: ¿Puede la IAU renombrar este objeto de cielo profundo?

R: El nombre oficial de los objetos de cielo profundo consiste en un acrónimo que especifica el catálogo, o colección, o fuentes, seguido de una secuencia única (normalmente de caracteres numéricos). Algunos ejemplos son NGC 2392 e IC 349.

A veces a estos objetos se les llama con nombres comunes. Por ejemplo, NGC 2392 se conoce comúnmente como la Nebulosa del Esquimal. Los nombres comunes para los objetos de cielo profundo normalmente se asignan o por la constelación donde el objeto está situado, o en honor al descubridor, o para describir la apariencia del objeto de forma fácil de recordar; pero actualmente no existen normas para asignar nombres comunes.

Para más información, por favor consulte: www.iau.org/public/naming

P8: Vi un objeto en el cielo. ¿Pueden, por favor, identificarlo?

R: Lamentablemente, en este momento no podemos investigar las observaciones realizadas por una persona de forma individual. Le recomendamos que contacte con una asociación astronómica amateur local y asista a una de sus sesiones de observación para obtener más información.

Lista de Asociaciones Astronómicas por país:

https://directory.iau.org/

P9: ¿Qué actividades globales existen para festejar la astronomía?

R: Existen muchas celebraciones globales de la astronomía y del espacio. A continuación proporcionamos una pequeña lista:

·       Día de la Astronomía (http://en.wikipedia.org/wiki/Astronomy_Day)

·       El Mes Mundial de la Astronomía (http://astronomerswithoutborders.org/global-astronomy-month-2013.html)

·       Semana Internacional del Cielo Oscuro (www.darksky.org/resources/109-international-dark-sky-week)

·       La Noche de Yuri (http://yurisnight.net/#/home)

·       La Semana Mundial del Espacio (www.worldspaceweek.org)

·       La Noche Internacional de Observación de la Luna (http://observethemoonnight.org)

P10: ¿Pueden aconsejarme sobre cómo seguir una carrera profesional en investigación en astronomía?

R: Se requiere una buena base en matemáticas, física, química e informática para ser un astrónomo moderno – esto significa un currículum científico en secundaria seguido de una licenciatura universitaria en física, matemáticas o ingeniería y un Doctorado en astronomía o astrofísica.

Leer más en: https://www.iau.org/public/careers/

P11: ¿Por qué Plutón no es un planeta?

R: La IAU ha sido la responsable del nombre y la nomenclatura de los cuerpos planetarios y sus satélites desde principios del siglo XX.

El primer borrador de una propuesta para la definición de planeta fue debatido enérgicamente por los astrónomos en la Asamblea General de la IAU de 2006 en Praga. Al finalizar la Asamblea General en Praga, sus miembros votaron que la Resolución B5 sobre la definición de planeta en el Sistema Solar debería ser la siguiente:

"Un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su auto-gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que asuma una forma de equilibrio hidrostático (casi esférica), y (c) haya limpiado las vecindades de su órbita."

Plutón no satisface estos criterios, y por lo tanto no es un planeta, sino un planeta enano. Para más información, por favor consulte: https://www.iau.org/public/pluto/

P12: ¿Cómo se puede calcular la posición de los planetas en una fecha determinada?

R: El sitio web de NASA, JPL Horizons tiene una herramienta en línea para calcular la posición de los planetas: http://ssd.jpl.nasa.gov/horizons.cgi

Para años anteriores al año 1000, incluya ‘AD’ o ‘BC’ en el campo ‘Time Span’.

 

P13: ¿Es correcto referirse a un satélite natural alrededor de un planeta diferente de la Tierra como “luna”?

R: Es perfectamente aceptable referirse a los satélites naturales de otros planetas como “lunas”. Sin embargo, la IAU formalmente recomienda que sólo el satélite natural de la Tierra, la Luna, se escriba con la primera letra en mayúscula.

 

P14: ¿Dónde puedo comprobar el nombre de un accidente planetario y el origen de su nombre?

R: Los nombres aprobados para los accidentes planetarios se introducen en el Diccionario Geográfico de Nomenclatura Planetaria y se añaden en la siguiente Web: http://planetarynames.wr.usgs.gov

 

P15: ¿Por qué la Luna no tiene un nombre?

R: La Luna, por supuesto, tiene un nombre – la Luna. Se conoce por muchos nombres en otros idiomas – Luna (Latín, Español, Italiano y Ruso), Mond (Alemán), Lune (Francés), etc. Nuestra luna fue la primera luna conocida. Cuando se descubrió que otros planetas tenían lunas, a éstas se les dieron distintos nombres para distinguirlas de nuestra luna.

 

P16: ¿Está el Sol en el centro de nuestro Sistema Solar?

R: En realidad el Sol no está exactamente en el centro del Sistema Solar. Ambos, los planetas y el Sol, orbitan alrededor de un baricentro – el centro de masa de dos o más cuerpos que están orbitando unos respecto a otros. Para cuerpos con menos masa, este centro cae dentro el Sol. En el caso del planeta más grande de nuestro sistema, Júpiter, este punto está localizado justo fuera de la superficie del Sol. Aunque el Sol no está exactamente en el centro del sistema orbital, la definición “Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol” sigue siendo aplicable.

 


Original (Inglés): IAU | IAU for the Pubic | FAQ

Esta versión [idioma] ha sido traducida por voluntarios de la Astronomy Translation Network (Red de Traducciones de Astronomía) coordinada por el National Astronomical Observatory of Japan (Observatorio Astronómico Nacional de Japón) y la IAU Office for Astronomy Outreach (Oficina de la Unión Astronómica Internacional para la Divulgación de la Astronomía).

Traducido por A. Teresa Gallego Calvente

Revisado por Mariana Lanzara

Fecha de publicación: 04 Octubre 2017

 

IAU 100 Years: Under One Sky

“IAU 100 
Years: Under One Sky

Subscribe to the e-Newsletter

CAPj

IAU Code of Conduct (PDF)

Code of Conduct

IAU Strategic Plan 2020–2030

Strategic Plan

Membership

How to Become a Member

IAU Office of Astronomy for Development

Office for Astronomy Development

IAU Office for Young Astronomers

Office for Young Astronomers

IAU Office for Astronomy Outreach

Office for Astronomy Outreach

IAU e-Newsletter
Volume 2018 n° 11

Latest e-Newsletter

Symposia and Meetings

Meetings

Astronomy Outreach Newsletters and Events

Outreach Newsletters

International School for Young Astronomers

International School for Young Astronomers

UNESCO-IAU Portal to the Heritage of Astronomy

CAPj

International Year of the Periodic
Table of Chemical Elements

Latest e-Newsletter